Declaración por los Derechos de la Madre Tierra

DERECHOS MUNDIALES DE LA MADRE NATURALEZA

DERE NAT

¿Qué son los derechos de la madre naturaleza?

Es una iniciativa mundial que une personas y organizaciones en busca de brindarle a la naturaleza derechos mediante los cuales se pueda velar por el bienestar de la Madre Tierra, de la misma forma como actualmente se ejercen los derechos humanos.

¿Cuáles son las campañas que se desarrollan actualmente?

Existen múltiples ejemplos en diversos países de iniciativas por los derechos de la naturaleza, sin embargo actualmente las campañas principales son:

  1. Derechos de la Naturaleza a nivel global: estrategia en busca de colectar firmas por internet mediante la siguiente página en busca de otorgar derechos mundiales a la naturaleza. Se maneja por medio de un tribunal por la naturaleza en donde Vandana Siva es una juez elegida.

Firmar la petición virtual internacional

 

  1. Rights of Nature Europe: movimiento liderado por Mumta Ito, activista por los derechos en la Unión Europea. Actualmente no se colectan firmas ya que se está trabajando en difusión de la iniciativa por todo el mundo y en el 2016 se lanza la colecta de firmas.
  1. Derechos de la Naturaleza en Colombia: liderado por Ati Quigua, líder indígena de Colombia, este movimiento busca incorporar en la Constitución Nacional de Colombia los derechos por la Naturaleza. Aun se están colectando firmas para ello.
  1. En países como Bolivia y Ecuador, ya existen los derechos y la labor actualmente radica en desarrollar un sistema efectivo para su aplicación.

¿Cómo participar?

El Pacto Mundial Consciente está formulando el Plan Organizacional por los derechos de la madre naturaleza, mediante el cual personas alrededor del mundo tendrán las herramientas necesarias para convertirse en activistas por la causa.

Puedes participar como coordinador o como activista colectando firmas.

Derechos nat

UN COORDINADOR

Anima con su ejemplo a los demás para que realicen activismo organizando Chaski festivals y otros  eventos, delegando tareas, formando activistas, planificando estrategias de recolección de firmas y en general manteniendo el entusiasmo del equipo.

UN ACTIVISTA

Colecta firmas y realiza activismo para animar a otros a participar y volverse guardianes de la naturaleza

EQUIPAMIENTO

Todo aquel que sea activista por los derechos de la Madre Naturaleza debe estar equipado con lo siguiente:

  1. El folleto de firma de los derechos de la naturaleza, en donde se explica en dos lados que son y para que se desarrolla la iniciativa, y el tercer lado es para la persona firmar las áreas que desea apoyar. La parte de las firmas tiene un desprendible con que se queda el activista para poder registrar las firmas por internet, el resto del folleto se lo lleva la persona. La idea no es solo colectar la firma sino animar a que se convierta en un activista.
  1. El pendón informativo
  1. Camisetas con el logo del Pacto Mundial Consciente y los derechos de la naturaleza
  1. Información sobre los derechos, videos, artículos, libros sobre la necesidad de llevar a cabo la iniciativa.
  1. En la medida de lo posible: una mesa, lapiceros para firmar y un computador para registrar personas.

 

REGISTRO DE FIRMAS

Semanalmente, cada coordinador debe registrar las firmas en dos partes. La primera es la base de datos que todos tendrán para registro virtual de firmas y manejo de bases de datos de la campana. La segunda es el link que aparece en la primera página. Cada seis meses se realizará un conteo masivo de firmas con ayuda de voluntarios.

 

CHASKI FESTIVAL Y OTROS EVENTOS DE ACTIVISMO

El Chaski Fest es el ambiente más propicio y efectivo para la recolección de firmas, así que se anima a todos los coordinadores y activistas a desarrollar festivales continuamente en donde no sólo se colecten firmas, sino que el mensaje de los derechos de la Madre Naturaleza sea propagado por medio de expresiones artísticas diversas. Más allá de colectar una firma se busca generar consciencia y entusiasmar a las personas a volverse guardianes de la naturaleza y volverse mensajeros de la iniciativa.

Los equipos deben estar al tanto de las actividades a nivel local que se desarrollan que sean propicias para colectar firmas y hacer amigos que se unan a la causa.

 

Leave a Comment